Ya llevamos casi un mes en nuestro colegio. Miramos en nuestro calendario y empezamos el mes de Octubre.
Ya somos "mayores" porque hemos logrado muchas capacidades dentro de los tres ámbitos:
- Identidad y autonomía personal
- Medio físico y social
- Comunicación y representación
Título LAS EDADES DEL HOMBRE
Destinatarios Infantil
Ya somos "mayores" porque hemos logrado muchas capacidades dentro de los tres ámbitos:
- Identidad y autonomía personal
- Medio físico y social
- Comunicación y representación
Título LAS EDADES DEL HOMBRE
Destinatarios Infantil
2º CICLO
1º CURSO
3 AÑOS
Objetivos
Objetivos
Investigar sobre el hombre prehistórico.
Fomentar el gusto por el arte prehistórico.
Identificar algunos animales de la prehistoria.
Ampliar y comprender vocabulario que se trabaja en el proyecto.
Crear necesidad de utilizar el lenguaje escrito para expresarse.
Reproducir diferentes tipos de textos.
Leer con apoyo e imágenes.
Dramatizar situaciones y escenas del hombre prehistórico.
Reconocer colores, formas y tamaños en las diferentes imágenes y obras de la prehistoria. Enumerar, contar y catalogar.
Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para recopilar documentación sobre la prehistoria.
Fomentar interés por conocer las costumbres del hombre.
Favorecer la participación de la familia a través de la búsqueda de información y colaboración en las actividades.
Fomentar el gusto por el arte prehistórico.
Identificar algunos animales de la prehistoria.
Ampliar y comprender vocabulario que se trabaja en el proyecto.
Crear necesidad de utilizar el lenguaje escrito para expresarse.
Reproducir diferentes tipos de textos.
Leer con apoyo e imágenes.
Dramatizar situaciones y escenas del hombre prehistórico.
Reconocer colores, formas y tamaños en las diferentes imágenes y obras de la prehistoria. Enumerar, contar y catalogar.
Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para recopilar documentación sobre la prehistoria.
Fomentar interés por conocer las costumbres del hombre.
Favorecer la participación de la familia a través de la búsqueda de información y colaboración en las actividades.
Contenidos
Discriminación e identificación características hombre prehistórico.
Reconocimiento de las características físicas y sociales de aquellos pueblos.
El arte: Escultura: Venus de Willendorf ; Arquitectura: Dolmen;
Pinturas rupestres.
Animales prehistóricos.
Vocabulario: nómada, cueva, pieles, semilla, rupestre, dolmen,…
Lenguaje escrito. Diferencia entre dibujo y escritura. Direccionalidad de la escritura.
Tipos de Texto.
Textos literarios: Cuento: “Pedrito”, Poesía: “En tiempos de las cavernas”,
Canción: “El hombre de Cromagnon”
Lectura de imágenes: tarjetas, láminas, dibujos, poesía, cuento,..
Técnicas y materiales diversos de expresión plástica: modelado, recortado, picado…
Técnicas y materiales diversos de expresión plástica: modelado, recortado, picado…
Lenguaje corporal: Dramatización de situaciones cotidianas del hombre prehistórico y coreografía.
Tecnología de la información y comunicación: el ordenador.
Propiedades de los objetos: color, forma, tamaño y textura.
La familia y la escuela: información y realización de actividades.
Tecnología de la información y comunicación: el ordenador.
Propiedades de los objetos: color, forma, tamaño y textura.
La familia y la escuela: información y realización de actividades.
Procedimientos
Investigación y recopilación de datos sobre las características y costumbres del hombre prehistórico.
Recopilación e Identificación de algunas obras artísticas.
Utilización del modelado para la realización de collares y la escultura de la Venus.
Exploración y realización de pinturas con materiales que nos proporciona el medio ambiente (tierra, piedras y plantas).
Representación plástica de escenas de la vida cotidiana de los hombres de la prehistoria. Identificación y descripción de animales.
*Comprensión y utilización adecuada del vocabulario referido a la prehistoria.
*Reproducción de los fragmentos del poema “En tiempos de las cavernas” y comprensión del cuento “Lucy”.
*Interpretación de textos escritos con ayuda de imágenes.
*Utilización del lenguaje escrito como medio de expresión.
*Imitación y representación de situaciones cotidianas del hombre prehistórico.
*Realización de una pequeña coreografía siguiendo el ritmo de la canción “El hombre de Cromagnon”
*Discriminación de las propiedades de los objetos: color, forma, tamaño y textura.
* Utilización del ordenador para progresar en el conocimiento de la vida del hombre.
*Participación de la familia en la escuela aportando información y realizando actividades propias del proyecto.
*Gusto, admiración y respeto por las obras artísticas de la prehistoria.
* Respeto y valoración por las costumbres de los hombres prehistóricos.
Investigación y recopilación de datos sobre las características y costumbres del hombre prehistórico.
Recopilación e Identificación de algunas obras artísticas.
Utilización del modelado para la realización de collares y la escultura de la Venus.
Exploración y realización de pinturas con materiales que nos proporciona el medio ambiente (tierra, piedras y plantas).
Representación plástica de escenas de la vida cotidiana de los hombres de la prehistoria. Identificación y descripción de animales.
*Comprensión y utilización adecuada del vocabulario referido a la prehistoria.
*Reproducción de los fragmentos del poema “En tiempos de las cavernas” y comprensión del cuento “Lucy”.
*Interpretación de textos escritos con ayuda de imágenes.
*Utilización del lenguaje escrito como medio de expresión.
*Imitación y representación de situaciones cotidianas del hombre prehistórico.
*Realización de una pequeña coreografía siguiendo el ritmo de la canción “El hombre de Cromagnon”
*Discriminación de las propiedades de los objetos: color, forma, tamaño y textura.
* Utilización del ordenador para progresar en el conocimiento de la vida del hombre.
*Participación de la familia en la escuela aportando información y realizando actividades propias del proyecto.
*Gusto, admiración y respeto por las obras artísticas de la prehistoria.
* Respeto y valoración por las costumbres de los hombres prehistóricos.
Este Proyecto recoge los principios educativos en los que creemos, vienen en el anexo II de la Orden 3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil.
Nuestra intervención pedagógica va encaminada a promover el aprendizaje significativo de los niños y niñas de una manera intencional y reflexiva.
Las fases que vamos a seguir para el desarrollo del proyecto de investigación son las propuestas por Paloma de Pablo y Rosi Vélez en su libro “Unidades didácticas, proyectos y talleres” han tenido en cuenta los principios establecidos por Kilpatrick, que fue el que diseñó este método a comienzos del siglo XX:
-Elección del tema de estudio.
-Aportación de los conocimientos sobre el tema.¿Qué sabemos?, ¿cómo eran?. Recogiendo las ideas previas sobre el proyecto, verbalizando cosas sobre el tema, durante la Asamblea, juego libre o en cualquier momento si el adulto está observando. Para la recogida de las ideas previas: Cuaderno de aula. Registros y anecdotario. Panel de información de ideas previas (los niños/as recurren a este panel con frecuencia). Dibujo libre.
-¿Qué queremos saber? Tras recoger las ideas previas, nos preguntamos ¿qué queremos saber sobre la prehistoria?: "¿cómo vestían?, ¿qué comían?. Una vez recogida la información, organizamos distintas y variadas actividades, realizando distintos tipos de agrupamientos, realizamos talleres, visitas a museos…
-Búsqueda de fuentes de documentación. Mandaremos una carta a las familias, contándoles nuestro proyecto y solicitando su colaboración. A continuación informaremos en nuestro corcho/panel de "qué estamos trabajando", a través de murales, notas, dibujos…, con el fin de implicar a todo el centro en la medida en que nos puedan ayudar.
-Organización del trabajo.
ESPACIOS
**En el aula:
Destacando el Rincón de plástica. Colocando elementos perceptivos, que recuerden el tema que están trabajando y diferentes materiales plásticos para realizar obras plásticas de la prehistoria.
El rincón de biblioteca, va a ser la zona dedicada a la prehistoria con mesas, sillas y colchoneta para poder ver y consultar libros, cuentos, bits de imágenes de la prehistoria, tarjetas de vocabulario…. Y donde colocaremos el mamut, los hombres de Cromagnon y lo que elaboremos a lo largo del proyecto: collares, esculturas, pinturas rupestres….
El rincón del ordenador, donde buscaremos información sobre el proyecto y juegos, veremos documentales, videos, fotografías.
El rincón del juego simbólico, podrán disfrazarse de primitivos y dramatizar escenas (cazar, pescar, recoger frutos…) de la vida cotidiana de la prehistoria.
**En el pasillo: poniendo murales, trabajos, entrada a clase,..
**En la Biblioteca del centro: Personajes de cartón, recreación,..
**En el patio: recreando la prehistoria, juegos, etc.
RECURSOS
Respecto a los personales: alumnos y alumnas del nivel de 3 años de Educación Infantil, tutora, maestra de apoyo, familias, maestras tanto de Infantil como del primer ciclo de primaria y personal experto en trabajar la historia en educación infantil.
En cuanto a los materiales: láminas, vídeos, libros, imágenes, fichas serán aportados por profesores, también material aportado por los propios niños y familias, buscaremos información en Internet, en la biblioteca del centro y la biblioteca Pública.
AGRUPAMIENTOS
A la hora de realizar las propuestas, utilizaremos cuatro tipos de agrupamientos:
En gran grupo: permiten el que los niños/as escuchen y sean escuchados, el que sus ideas sean tenidas en cuenta por todos, el conversar, el contar cuáles son sus ideas sobre la prehistoria. Favorecen la relación entre los niños/as. En actividades de recopilar información e investigar sobre la prehistoria, en la lectura y memorización de la poesía, en el baile, dramatizaciones de la vida de los hombres prehistóricos…
En pequeño grupo: aprenden de los demás, imitan, colaboran y se ayudan. Sobre todo para la realización de actividades de taller (modelado y de pintura rupestre) y de investigación.
Individual: momentos puntuales, para que sean capaces de concentrarse, de buscar recursos .., para la realización de sus tareas. Les ayuda a ser autónomos.
Interciclo: puntuales como es el carnaval y la visita de niños de otros niveles (infantil y primer ciclo de primaria) para traernos materiales y explicarnos cosas que ellos ya saben sobre la prehistoria.
Por si queréis trabajar con los niños desde casa, en clase estamos jugando con Pelayo y sus amigos son un conjunto de unidades didácticas destinadas al alumnado de Educación Infantil de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Las unidades didácticas pertenecen a las áreas de IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL, MEDIO FÍSICO Y SOCIAL, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. Cada una de las unidades, se componen de las secciones “Atender”, “Tocar”, “Ver”, “Oír” y “Jugar”. Para acceder a la totalidad de los apartados que nos ofrece cada unidad hay que utilizar la clave nea. Vienen en el lateral.
Las fases que vamos a seguir para el desarrollo del proyecto de investigación son las propuestas por Paloma de Pablo y Rosi Vélez en su libro “Unidades didácticas, proyectos y talleres” han tenido en cuenta los principios establecidos por Kilpatrick, que fue el que diseñó este método a comienzos del siglo XX:
-Elección del tema de estudio.
-Aportación de los conocimientos sobre el tema.¿Qué sabemos?, ¿cómo eran?. Recogiendo las ideas previas sobre el proyecto, verbalizando cosas sobre el tema, durante la Asamblea, juego libre o en cualquier momento si el adulto está observando. Para la recogida de las ideas previas: Cuaderno de aula. Registros y anecdotario. Panel de información de ideas previas (los niños/as recurren a este panel con frecuencia). Dibujo libre.
-¿Qué queremos saber? Tras recoger las ideas previas, nos preguntamos ¿qué queremos saber sobre la prehistoria?: "¿cómo vestían?, ¿qué comían?. Una vez recogida la información, organizamos distintas y variadas actividades, realizando distintos tipos de agrupamientos, realizamos talleres, visitas a museos…
-Búsqueda de fuentes de documentación. Mandaremos una carta a las familias, contándoles nuestro proyecto y solicitando su colaboración. A continuación informaremos en nuestro corcho/panel de "qué estamos trabajando", a través de murales, notas, dibujos…, con el fin de implicar a todo el centro en la medida en que nos puedan ayudar.
-Organización del trabajo.
ESPACIOS
**En el aula:
Destacando el Rincón de plástica. Colocando elementos perceptivos, que recuerden el tema que están trabajando y diferentes materiales plásticos para realizar obras plásticas de la prehistoria.
El rincón de biblioteca, va a ser la zona dedicada a la prehistoria con mesas, sillas y colchoneta para poder ver y consultar libros, cuentos, bits de imágenes de la prehistoria, tarjetas de vocabulario…. Y donde colocaremos el mamut, los hombres de Cromagnon y lo que elaboremos a lo largo del proyecto: collares, esculturas, pinturas rupestres….
El rincón del ordenador, donde buscaremos información sobre el proyecto y juegos, veremos documentales, videos, fotografías.
El rincón del juego simbólico, podrán disfrazarse de primitivos y dramatizar escenas (cazar, pescar, recoger frutos…) de la vida cotidiana de la prehistoria.
**En el pasillo: poniendo murales, trabajos, entrada a clase,..
**En la Biblioteca del centro: Personajes de cartón, recreación,..
**En el patio: recreando la prehistoria, juegos, etc.
RECURSOS
Respecto a los personales: alumnos y alumnas del nivel de 3 años de Educación Infantil, tutora, maestra de apoyo, familias, maestras tanto de Infantil como del primer ciclo de primaria y personal experto en trabajar la historia en educación infantil.
En cuanto a los materiales: láminas, vídeos, libros, imágenes, fichas serán aportados por profesores, también material aportado por los propios niños y familias, buscaremos información en Internet, en la biblioteca del centro y la biblioteca Pública.
AGRUPAMIENTOS
A la hora de realizar las propuestas, utilizaremos cuatro tipos de agrupamientos:
En gran grupo: permiten el que los niños/as escuchen y sean escuchados, el que sus ideas sean tenidas en cuenta por todos, el conversar, el contar cuáles son sus ideas sobre la prehistoria. Favorecen la relación entre los niños/as. En actividades de recopilar información e investigar sobre la prehistoria, en la lectura y memorización de la poesía, en el baile, dramatizaciones de la vida de los hombres prehistóricos…
En pequeño grupo: aprenden de los demás, imitan, colaboran y se ayudan. Sobre todo para la realización de actividades de taller (modelado y de pintura rupestre) y de investigación.
Individual: momentos puntuales, para que sean capaces de concentrarse, de buscar recursos .., para la realización de sus tareas. Les ayuda a ser autónomos.
Interciclo: puntuales como es el carnaval y la visita de niños de otros niveles (infantil y primer ciclo de primaria) para traernos materiales y explicarnos cosas que ellos ya saben sobre la prehistoria.
Por si queréis trabajar con los niños desde casa, en clase estamos jugando con Pelayo y sus amigos son un conjunto de unidades didácticas destinadas al alumnado de Educación Infantil de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Las unidades didácticas pertenecen a las áreas de IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL, MEDIO FÍSICO Y SOCIAL, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. Cada una de las unidades, se componen de las secciones “Atender”, “Tocar”, “Ver”, “Oír” y “Jugar”. Para acceder a la totalidad de los apartados que nos ofrece cada unidad hay que utilizar la clave nea. Vienen en el lateral.
--Tenemos el árbol de las estaciones que iremos añadiendo detalles.
--Tenemos el calendario del mes en clase y en casa.
--Los fines de semana nos llevamos alguna tarea.
--12 Octubre FIESTA NACIONAL EN ESPAÑA
--Halloween (31st)
Noviembre: Calendario del aula.
--1 Todos los SANTOS
--30th St. Andrew
--5th Guy Fawkes
--Thaksgiving Day (fourth Thursday)
Diciembre: Calendario del aula.
--Preparamos la Navidad y el festival en el centro.
--6 LA PEPA. DIA DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA
--8 DIA DE LA INMACULADA CONCEPCION
--25 NATIVIDAD DEL SEÑOR
--24 th CHRISTMAS EVE
--25 th CHRISTMAS DAY
--26 th BOXING DAY
--31 st NEW YEAR´S EVE
No hay comentarios:
Publicar un comentario