LAS EDADES DEL HOMBRE

Nuestro objetivo es: APRENDER A APRENDER


3 años: La Prehistoria: Paleolítico, Neolítico, Edad de piedra y Edad de los Metales. El mamut.
4 años: La Edad Media. El Cid y D. Quijote.
5 años: Edad Moderna y Edad Contemporanea.

LAS EDADES DEL HOMBRE

LAS EDADES DEL HOMBRE
LA PREHISTORIA ( 3 AÑOS)

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO 2011/2012

¡Buenos días!

Es 1 de Septiembre de 2011 y empezamos el nuevo curso oficial 2011/2012.
Soy Belén, la maestra de infantil que durante este curso voy a tener la suerte de tener a mi cargo a vuestros hijos e hijas.
He realizado este blog, para ir comentando y añadiendo todo lo relativo a la programación anual durante este curso.
Desde aquí, podréis ir viendo los adelandos y progresos que vamos a ir realizando día a día y todas las actividades, para poderlas reforzar también desde casa a través de ejercicios, fichas, vídeos....
Además, podréis ir aportando vuestras opiniones, nuevas ideas, dejar comentarios y siempre estaremos en contacto.
Un cordial saludo.

Belén Magdaleno



1º TRIM. OTOÑO

SEPTIEMBRE
PERIODO DE ADAPTACION


INTRODUCCIÓN
Llevamos varios años realizando el periodo de adaptación. En estos cursos hemos intentado mejorarlo poco a poco, aunque básicamente la entrada de los niños se realiza como al principio.
Los resultados los hemos valorado, sobre todo en los últimos años, muy satisfactoriamente y es lo que nos anima a seguir en esa dirección y comentarlo en este apartado.

JUSTIFICACIÓN
La importancia de este periodo se reconoce si consideramos todo el proceso que el niño ha de construir desde una situación conocida, su ambiente familiar, a una desconocida, el ambiente escolar. Ambos ambientes están constituidos por códigos de relaciones, espacios, materiales, personas y organizaciones particulares y distintas.
El periodo de adaptación tiene como objeto conseguir que los alumnos y alumnas se integren de forma activa en el aula en un clima que les haga sentirse cómodos y seguros.


PROCESO PREVIO
Cuando los niños son acogidos por primera vez, el maestro/a ya posee un conocimiento inicial de ellos por el cuestionario entregado a los padres/madres en la reunión que se lleva a cabo a finales del mes de junio.
En el cuestionario se hace constar:
- El medio en el que se desarrolla la vida del alumno/a.
- Si anteriormente ha estado escolarizado en una Escuela Infantil.
- Sus hábitos.
- Nivel de autonomía.
- Su estilo y preferencias de juego.
- Su estilo de relación.
Todos estos datos nos facilitan la recepción de los niños/as durante el periodo de adaptación. Además, en la citada reunión del mes de junio se tratan los siguientes temas:
- Presentación del equipo de Educación Infantil.
- ¿Qué es el periodo de adaptación?
- ¿Cómo pueden colaborar los padres?
- ¿Cuándo y cómo va a ser la incorporación a la escuela?
- Recomendaciones para el verano: en este escrito se especifica:
+ Características psicoevolutivas del niño de tres años.
+ Orientaciones para ayudar al niño/a en el desarrollo del lenguaje y de su autonomía personal.
+ Orientaciones básicas para un programa de entrenamiento en el control de esfínteres.
En los primeros días del mes de Septiembre, el tutor/a de estos alumnos/as, mantendrá una entrevista individual con los padres/madres de los alumnos antes de que se incorporen al aula. En la entrevista se comentará el cuestionario que se entregó en junio así como algunas normas generales a tener en cuenta. También tendrá lugar un primer contacto tutor/a y alumno/a, por lo que es fundamental la presencia del niño/a.

PERIODO DE ADAPTACIÓN
En los primeros días de clase:
- Se plantearán tiempos de estancia en el aula de acuerdo a las necesidades de los niños/as, alternándolas con actividades al aire libre.
- Se propondrán actividades de socialización que les ayuden a establecer tomas de contacto con los compañeros y el/la maestro/a, así como a integrarse en la dinámica de la escuela.
- Se realizarán actividades que intentarán despertar su curiosidad para que descubran el espacio y los materiales del aula.
- Una vez escolarizado todo el grupo-clase les enseñaremos las dependencias más importantes del centro para que se sientan más seguros en éste entorno totalmente desconocido para ellos.
Para jugar con el cuerpo

3 años 4 años 5 años
- Triciclos. - Patinete. - Minibasquet.
- Coches con pedales. - Carretillas. - Patines.
- Bolos. - Redes de trepar. - Bicicletas.
- Columpio. - Aros. - Banco de carpintero.
- Neumáticos para rodar. - Tubo de la risa. - Cuerdas, aros y zancos.
- Clavos y martillo. - Todo lo de la edad anterior. - Canicas.



Para jugar con las manos

3 años 4 años 5 años
- Casitas (de tela, cartón,...). - Títeres. - Muñecas articuladas.
- Cacharritos de cocina. - Disfraces - Maquillajes.
- Útiles de oficios conocidos. - Marionetas - Juegos de peluquería.
- Teléfonos. -Todo lo de la edad anterior. - Máscaras.
- Camiones, coches de policía,... - Guiñol.
- Juegos de tiendas. -Todo lo de la edad anterior.
- Utensilios de la casa.



Juegos de reglas

4 años 5 años
- Dominó de colores.
- Juego de formas.
- Lotos de asociación.
- Todo lo de la edad anterior.
- Dominós.
- Barajas de parejas.
- Barajas de familias.
- Todo lo de la edad anterior.

RUTINAS DIARIAS


  Este panel se encuentra en las aulas de EI-3 situado en un lugar cercano al espacio destinado a Asamblea.
                La observación del tiempo y la colocación de la tablilla en el día correspondiente se realiza todos los días, encargándose de ello todos los alumnos de forma rotativa.
                Se complementa con un panel con la fecha del día.

Calendario y panel del tiempo

INGLES



OCTUBRE

HISTORIA DEL LAPIZ  

Una tarde del año 1564 una tempestad extraordinariamente fuerte derribó un enorme árbol cerca del poblado de Borrowdale, en Cumberland, Inglaterra.
                    Debajo del sitio donde habían estado sus raíces apareció una masa de cierta sustancia negra de aspecto mineral, desconocida hasta entonces: era una veta de plombagina, o "plomo negro". Fue el grafito más puro encontrado en ese país y posiblemente en el mundo entero.  
                     Los pastores de los alrededores comenzaron a usar pedazos de este material para marcar sus ovejas. Sin embargo, otros habitantes de la zona con más sentido de los negocios comenzaron a partirlo en forma de varitas, que luego vendían en Londres bajo el nombre de "piedras de marcar". Estas varitas tenían dos notables deficiencias: se rompían fácilmente y manchaban las manos y todo lo que tocaban.
                    Algún genio desconocido resolvió el problema de la suciedad enredando un cordel alrededor y a lo largo de la vara de grafito para ir quitándolo a medida que se la gastaba
.
                    A mediados del siglo XVIII, las minas inglesas de grafito eran explotadas por la Corona, y servían también para la fundición de cañones, por lo que se convirtió en un mineral estratégico del Ejército Inglés, de manera que hasta registraban a los mineros de las minas de grafito para que no se llevaran escondido ni un trozo de mineral, delito que se podía castigar incluso con la pena de muerte.

La escasez de grafito en Europa obligó a buscar soluciones alternativas.
En 1750, Kaspar Faber, artesano de Baviera, mezcló el grafito con polvo de azufre, antimonio y resinas, hasta que dio con una masa espesa y viscosa que convertida en varita se conservaba mas firme que el grafito puro.
                    Kaspar llamaba "plomo" al grafito, un mineral de color negro agrisado, graso al tacto, compuesto casi exclusivamente de carbono y sumamente blando. Las primeras minas se fabricaron con varillas de grafito y después ante el agotamiento del yacimiento inglés se empleó el mineral sobrante de menor calidad, pulverizado y aglutinado con colas, sin que se obtuvieran buenos resultados. Más tarde, se fue mejorando su calidad al incorporarle otras sustancias como el azufre y la arcilla que Conté le agregó en 1795 y que todavía se sique utilizando.
Su producción y venta recibió un fuerte impulso a mediados del siglo XIX, de manos del barón Lothar Faber, que adquirió en 1856 una mina de grafito en Siberia, cuya producción hizo transportar a lomo de reno y por barco hasta la factoría de Stein.
                    Lothan disgustado y perjudicado por las imitaciones logró en 1874 que el Reichstag promulgara una ley para proteger su marca, lo que convirtió a su lápiz en el primer artículo patentado de Alemania: A.W. Faber que llevaba junto al apellido el nombre del hijo de Kaspar, Anton Wilhelm.
                    En 1790, el químico e inventor francés Jacques Conté, por orden de Napoleón Bonaparte se dedicó a hacer lápices dada la escasez que había de ellos a causa de la guerra con Inglaterra.
                    En 1795 produjo por primera vez lápices hechos de grafito, previamente molido con ciertos tipos de arcilla, prensado en barras que se horneaban en recipientes de cerámica. Por último, se rodeaban de madera de cedro. Pronto se impusieron en todo el mundo.
                    Otras documentaciones indican que el verdadero inventor fué Josef Hardtmuth que, descontento con la baja calidad de los utensilios que disponía para escribir, tuvo la ocurrencia de mezclar arcilla con polvo de grafito, formar unas minas, cocerlas y sumergirlas posteriormente en un baño de cera para que el grafito dejara rastro en el papel.
                    Añadiendo unas cantidades determinadas de arcilla a la mezcla, pudo determinar el grado de dureza del lápiz. En 1.792 fundó su propia empresa en Viena.
                    En 1812, el ebanista e inventor William Monroe, de Concord (Massachussets), fabricó una máquina que producía estrechas tablitas semicilíndricas de madera de 16 a 18 cms de longitud.
                    A lo largo de cada tablilla, el aparato producía estrías justo en la mitad del grosor del delgado semicilindro moldeado. A continuación Monroe unía con cola las dos secciones de madera, pegándolas estrechamente en torno al grafito. Así fue como nació el lápiz tal y como lo conocemos en la actualidad.

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

POESIA NAVIDEÑA
Una de las actividades con motivo de la Fiesta de Navidad  es el trabajo realizado en torno a la poesía de J. González Estrada titulada La hormiguita cojita.
Además de recitarla con los alumnos, se hicieron cinco grandes dibujos alusivos a la historia que colorearon los tres grupos de Educación Infantil.
Estos dibujos se colocaron en el pasillo del colegio acompañados del texto de la poesía.